lunes, 20 de octubre de 2008

servicios sena puerto boyaca

MISION
El S.E.N.A es una entidad educativa de carácter público de orden nacional que tiene como misión impartir formación profesional e integral para formar aprendices y trabajadores competentes e idóneos en las áreas de comercio, servicio, industria y agropecuario que contribuyan al desarrollo económico, social, cultural del magdalena medio.

VISION
Para el 2013 el S.E.N.A será la entidad líder en el mercado educativo, y para ello, gestionara recursos en los entornos económicos, tecnológico, cultural social.
Para cumplir su visión, la organización posee aprendices íntegros, comprometidos con su formación y personal competente y capacitado para satisfacer las necesidades y expectativas del cliente.
OBJETIVO GENERAL
El S.E.N.A para cumplir su misión debe centrarse en obtener utilidades, permanecer, posicionarse y crecer en el mercado educativo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
— Satisfacer las necesidades y expectativas del cliente.
— Actualización y modernización tecnológica.
— Innovación y creatividad en el desarrollo de nuevos productos y servicios.
— Mejorar continuamente los procesos de las áreas de la empresa.
— Motivar el talento humano con incentivos que le permitan alcanzar altos niveles de eficiencia y efectividad


JUSTIFICACION

Este trabajo es realizado para impulsar y conocer más a fondo las actividades que realiza el Sena en las formaciones complementarias y tituladas, de esta forma los aprendices serán capacitados para ser competitivos y crear empresas ya sea en la región o en el país de esta forma crecerá la economía en nuestro municipio , las empresas estarán en capacidad de competir con otros mercados ya sean nacionales o extranjeros, y así se desarrollara social y económicamente lo cual impulsará la inversión en nuestro país.


ANTECEDENTES
De lo anterior investigado damos a conocer que el centro pecuario y agro empresarial S.E.N.A es una entidad que presta un servicio formación profesional integral gratuita; con la cual la población pto boyacense se beneficia, esta entidad es conocida a nivel regional, departamental y nacional, por su excelente calidad educativa, esta no solo se encarga de preparar académicamente si no también de instruir los valores éticos y morales a los aprendices, así mismo formarlos en ambientes de aprendizaje similares a los organizaciones corporativas.
Esta entidad fue creada en el año de 1957 ,Sus funciones, definidas en el Decreto 164 del 6 de agosto de 1957, es brindar formación profesional a los trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, la agricultura, la minería y la ganadería.
Así mismo, su fin es proporcionar instrucción técnica al empleado, formación acelerada para los adultos y ayudarles a los empleadores y trabajadores a establecer un sistema nacional de aprendizaje.
Actualmente el centro pecuario y agro empresarial pto Boyacá SENA pertenece a la regional caldas la cual se ha comprometido con la región y ha cumplido, esta ha implementado nuevos sistemas de información de la cual en los últimos 3 trimestres se han visto las mejorías; hoy en día existen 12 formaciones de las cuales 4 son programas técnicos y técnicos profesional y 8 son programas tecnológicos.
En el presente el establecimiento educativo ha tenido gran acogida no solo en formaciones profesionales también en cursos complementarios los cuales han sido de grata ayuda a los empresarios y emprendedores de la región.
En la actualidad El SENA está al día en conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación, pero mantiene su dinámica de cambio, a fin de seguir proporcionando la herramienta fundamental para que un país como Colombia que ha sido tan marginado por la violencia salga de la pobreza y las empresas sean más competitivas con un Conocimiento para todos los colombianos.



TRIANGULO DE SERVICIOS
Clientes: Para esta organización lo mas importante son sus clientes, por lo tanto siempre se dirige a la comunidad en general. Entre estos clientes se encuentran los actuales y los potenciales.
Actuales: son los que en este momento están inscritos en técnicas, tecnologías y cursos complementarios de todas las edades, los cuales están en constante asistencia en el Sena buscando una formación integral para ser competitivos en el sector social, económico y comercial, esta clase de clientes se encuentran en el Sena frecuentemente además se encuentran complacidos por las formaciones que instructores capacitados les brindan.
Potenciales: son los estudiantes de colegios, amas de casa, comerciantes, personal de empresas, desmovilizados de grupos armados, en lo que estamos interesados en capacitar, a todos los habitantes de la región que deseen superar su nivel de educación y de conocimiento para ampliar sus negocios o simplemente mejorar la calidad de sus servicios o producto.
Estrategias: son las actividades que realizara esta organización para satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes, una de esas actividades es:
· Utilizar mecanismos de publicidad, cómo volantes, perifoneo cuñas radiales, vallas; con el fin de incentivar la adquisición conocimiento, e impulsar y promocionar dicho servicio educativo.

· Realizar eventos como ferias, basares en los cuales se exhiban la oferta educativa como un servicio el cual posee beneficios y ventajas a la comunidad pto boyacense y municipios vecinos.

· Concienciar y capacitar a la comunidad pto boyacense sobre la importancia de adquirir un conocimiento.

Personas: son los que van a colaborar para llevar a cabo las estrategias y generar grandes expectativas entre los clientes para conseguir la tan anhelada compra del servicio.
Sistemas: mecanismos con los cuales se va a prestar el servicio, estos son los computadores, en cuanto al fax carecemos de este hasta el día de hoy hemos utilizado el de fedegan que se encuentra ubicado al frente de las instalaciones de dicho establecimiento, este y otros mejoran la información entre clientes y personal administrativo y aprendices.


TECNICA DE VENTA AIDA
ATRACCION, INTERES, DESEO, ACCION

Una manera de atraer la atención al cliente son los avisos publicitarios que se van a utilizar; el sentimiento postventa que sentirán los usuarios al momento de adquirir nuestros servicios.
Sin embargo, la atención a los clientes será lo fundamental para que esta entidad educativa crezca y mejore continuamente, con ello colmar las expectativas y necesidades que puede tener una persona como tal.
El deseo que obtendrán las personas al observar nuestra publicidad, es la ansiedad de conocer nuestros servicios y la calidad de ellos, además de demostrar que dicho servicio colma todas las expectativas y necesidades de de los clientes, mostrándole siempre lo mejor, para así lograr la tan esperada compra.
Finalmente, dejar ver que los clientes son la razón para que una empresa se mantenga en el mercado.

TIPOS VENTAS
VENTA PERSONAL:
Esta venta se realizara por medio de una persona que será capacitada para hacer la siguiente labor, además de eso se le brindara los instrumentos que le puedan servir para realizar este trabajo bien hecho.
Algunas recomendaciones que nosotros como grupo, vamos a dar a conocer y a poner en práctica son las siguientes:
-Se quiere cambiar el entorno de trabajo, es decir crear un ambiente mas cómodo y agradable.
- En el periódico mural, se exhibirá información general que le sirva de ayuda a la comunidad, por ejemplo:
* Carreras técnicas- tecnológicas y complementarias que tienen las matriculas abiertas.
*Venta de diferentes productos.
*Información importante para clientes internos y externos.
-El buzón de sugerencias, deberá ser más visible, ya que tendrá un letrero que lo haga distinguir, estará pintado de un color barniz, será utilizado para que los clientes internos y externos escriban las sugerencias o inquietudes que tengan o posibles cambios que quieran en el Sena.
- En el escritorio, ahí algunos cajones, los cuales se utilizaran para guardar las carpetas o la papelería importante, como matriculas que han sido utilizadas y las que todavía no lo han sido.
- Se solicitara que en la recepción haya un teléfono, en el cual los usuarios puedan llamar y pedir la información que necesitan y las diferentes inquietudes que se le presenten.
- Los huevos estarán ubicados en una gavera, la cual se ubique en un lugar estratégico, el cual no haga desorden y se vea bien, un lugar donde los usuarios pueda ver que si hay.
- Encima del escritorio, se ubicara el teléfono y un computador portátil, el cual tenga la información necesaria del Sena; en una especie de banca se pondrá un ventilador.
- El lugar de la recepción, se pintara de un color llamativo a los ojos del cliente.
- Los juegos con los cuales los aprendices se entretienen, como lo son: ajedrez, balones de microfútbol, baloncesto, malla y balón de voleibol, raquetas y pelotas de pimpón.
- En este sitio, también habrá implementos de papelería, como: grapadoras, perforadoras, clips, regla, esferos y demás cosa que sean útiles tanto para los clientes internos y externos.
- La persona que este en la recepción debe ser una persona seria, capacitada y debe estar bien informada y además de eso debe tener una presentación adecuada.
- Tener un cuadro el cual tenga el logo del Sena y su respectivo slogan.

VENTA TELEFONICA:
En la actualidad el S.E.N.A cuenta con una línea telefónica habilitada para la atención al cliente, por medio de este servicio la comunidad pto boyacense podrá estar informada de todos los cursos tecnológicos y los complementarios que estén a disposición.
A parte este cuenta con un excelente servicio al cliente, donde la persona que recibe la llamada es cordial, con un adecuado vocabulario y con expresiones verbales adecuadas.
VENTA ONLINE:
el S.E.N.A a nivel nacional cuenta con página web, a través de esta ofrece el servicio gratuito de educación en niveles técnicos, técnicos profesionales y tecnologías, como también complementarios y su duración son máximo 120 horas y mínimo 30 horas.(complementarios).